lunes, 9 de abril de 2012

yo y panda: emoción y decepción

porque mi viejo panda ya no es lo que era. si preguntan qué es panda, es un grupo de rock mexicano que surgió a finales de los noventas y siguen hasta el día de hoy. son bastante populares aquí y también en algunas partes de latinoamérica. y hace no mucho salió a la venta su sexto álbum de estudio "bonanza". y al ver un nuevo lanzamiento de panda (ahora estilizan su nombre como PXNDX, no me pregunten sobre eso) recuerdo ese tiempo en el que en mi opinión si eran un grupo que valían la pena (en mi opinión repito).


y no es que el grupo sea malo, serán buenos en lo que ahora hacen pero hace mucho me decepcionaron. aunque a estas alturas ya no se quién esta más decepcionado, yo o el grupo. pues sus letras no han parado de hablar de decepción y desamor al más puro estilo emo (en alguna vez cayeron en la categoria de emo rock cuando el concepto estaba de moda en méxico por ahí de 2006). y el problema es que panda no es originalmente un grupo de letras tristes (o mejor dicho, atmósfera triste) si no que eran un grupo de letras y tematica más alegre que cantaban sobre la adolescencia y todas las estupideces de esa época de la vida.

a mi me toco conocer a panda al final de su época "alegre" (en ese entonces se clasificarían como happy punk) cuando hace un año habían lanzado "la revancha del príncipe charro" y estaban apunto de sacar su tercer disco (y primero de linea depresiva) "para ti con desprecio" y fue cuando se volvieron la sensación de los medios con su primer sencillo (que creo que fue "cita en el quirofano" mas no estoy seguro) porque coincidió con la moda emo. y como en ese entonces creía más en los medios que en mi mismo claro que lo pedí de regalo. pero mi abuela me trajo otro disco, el segundo y claro que yo pensaba: "pero yo quería el otro!" pero al ponerlo mi discman (ah, los viejos discman) me di cuenta que tenia en mis manos un disco genial que me hizo pensar que la música era algo que valía la pena y estaba para quedarse en mi vida (hasta hacia unos años de eso yo no era muy cercano a la música). puedo decir sin miedo a retractarme que la revancha del príncipe charro es de los mejores discos que se hicieron en méxico en la década pasada, repleto de canciones de la juventud sin olvidar el clásico  "maracas" conocido por todos ya que no falta alguien que de repente se ponga a cantar la canción y otro amigo lo secunde en el dueto.


creo que aunque hoy en día a la gente de mi edad le de un poco de pena decir "me gusta panda", "me gustó panda" o "aun tengo mis discos de panda" y conservo mi cd de la revancha del príncipe charro con orgullo y con esos recuerdos de la época en la que un muy pequeño yo y algo llamado música creábamos lazos que perduran con más fuerza hasta hoy. ...luego de este disco vinieron la aun presente etapa depresiva, la salida de ongi en la guitarra , las acusaciones de plagio, el amante sunt amentes, el concierto, el unplugged y los molestos fans actuales entre otras cosas de las que es mejor no hablar.


así que si no has escuchado ese disco hazlo ya que si estas o estuviste en secundaria, preparatoria o incluso la carrera ta traerá varias risas y recuerdos. hasta pronto y espero sus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario