jueves, 25 de octubre de 2012

el objeto antes llamado disco



concluyendo...

luego de unos días de repaso llegamos a la verdadera conclusión: el lanzamiento del nuevo disco. grabado frente a un publico en vivo en cuatro sesiones distintas en una ciudad distinta cada una (los ángeles, ciudad de méxico, santiago de chile y buenos aires). con el regreso de la caja de ritmos y el misterio y ansiedad que cada disco nuevo de cafeta genera estuvimos esperando.

el 22 fue el día para tiendas digitales, el 23 para las físicas y ayer 24 fue mi día en el que me pude hacer de la edición en vinilo del disco. y antes de comenzar a hablar musicalmente de el tengo que alabar la versión en LP que la verdad esta cuidada y que hace que valgan la pena los 303 pesos (por los primero días). el disco para comenzar es color transparente (aunque he visto que al parecer varia, al menos el mio así es), se presenta gatefold, 3 imágenes al tamaño del disco y una funda interna con impresionantes ilustraciones trabajo de los mismos músicos con un poco de ayuda. un paquete mimado, lo único que faltó fue un código de descarga. pero ¿ya qué?.


el disco deja a un lado lo rockero y alternativo de los últimos dos discos aunque recuperando lo mejor de ellos. la experimentación sigue estando presente, tanto musical como líricamente, en un estilo similar al yo soy (wea, 1999). se notan sonidos más folclóricos estilo tribal o de montañas, osea, café tacvba clásico pero al mismo tiempo modernos. también esta presente como ya dijimos el tema ecologico y de civilizaciones en las letras que refleja los intereses actuales del grupo en canciones como de este lado del camino o volcán.

al ser un disco de 10 canciones (el segundo más corto después de avalancha) carece de rellenos innecesarios.  podrán juzgar algunas canciones de relleno pero son necesarias para el flujo del disco que apesar de ser sonidos inesperados engancha desde la primera escucha. canciones como olita de altamar o andamios serían perfectos singles.

en definitiva han vuelto a hacer otro disco bueno, no el mejor de su carrera, pero a estas alturas ya nos dimos cuenta de que cada disco de cafeta es en extremo distinto a lo demás. cada uno es un mundo o reinvención nueva por lo cual resulta estúpido el ejercicio de comparación. no es un mal disco para alguien que lo oiga con la mente abierta pero para los que esperen otro re resultara en decepción (otra vez).

gracias y hasta la próxima!

(se olviden de likear el facebook.ahora mejor actulizado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario