martes, 15 de mayo de 2012

(descubriendo:) la historia de edwin moses

entre la habitual búsqueda sin rumbo fijo de información y descubrimientos me encontré con este peculiar grupo de asturias españa: edwin moses.


y claro, el nombre del grupo suena a el de una persona ¿es el de una persona? sí ¿quién es edwin moses? nadie ¿cómo? exacto. edwin moses (y no es una referencia al corredor olímpico) es un músico de soul que creció en la calle cabrini green en chicago y lanzo unos discos en los 70s que pasaron desapercibidos y en la década siguiente se convirtió al islam  (cambiándose el nombre a jamal nafsum) y escribió unas canciones mientras tanto. luego regresó a chicago, adopto una niña y la historia se queda en que estaba a punto de sacar un disco en motown.
pero edwin moses sigue sin ser nadie.
a fines de los noventas un grupo de asturias se encuentra con las viejas grabaciones de edwin y deciden formar un grupo impostor haciendo tributo a sus canciones y tratando de encontrar a edwin ahora jamal.



graban su primera maqueta baloncesto y fichan con siesta lanzando baloncesto e.p. en el 98. despues comenzarian a lanzar discos narrando lo poco de edwin que iban conociendo de el. eso queda plasmado en edwin moses (siesta, 00), loves turns you upside down (siesta, 03), the gospel african years of jamal nafsum (siesta, 06) y el supuestamente próximo cabrini green del que solo se pudo escuchar un adelanto hace algunos meses y nada mas. dios sabrá que esta pasando con siesta.

pero olvidando los problemas del sello, edwin moses es una bella combinación de soul, gospel y claro, mucho pop cortesía de pedro vigil (famosos arreglista en grupos como nosoträsh, la buena vida, manta ray y claro ex penelope trip). una escucha de ed es encontrarse con el mundo del soul sin querer y confundir la música con alguna orquesta de motown. una delicia.


eso es todo y me despido no sin antes recordar a pedro san martín (bajista de la buena vida) que nos dejo hoy hace un año pero su legado aun sigue muy presente aquí con nosotros.
y mención a carlos fuentes, escritor mexicano (aura, la muerte de artemio cruz), que desgraciadamente también ha abandonado este mundo hoy. vaya mierda ¿no?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario