martes, 8 de enero de 2013

25 discos mexicanos: revés/yo soy (1999)

wea, 1999
25 discos para entender a méxico: 1
revés/ yo soy, café tacvba (1999)

el verano de 1999 transcurría sin más. la crisis económica comenzaba a ser cosa del pasado, sexo, pudor y lagrimas se convertía en el filme nacional más taquillero hasta el momento y en general el país se veía inmerso en la moda de la música electrónica (conocido como "punchis panchis"). la capital seguía siendo el lugar más inseguro del país (puesto que ahora ocupa el norte) y la mala publicidad a ella no paraba desde el asesinato del presentador de tv paco stanley.

la música electrónica dominaba el panorama. los antros cada vez se llenaban más de "punchis panchis" nacional. el norte del país también se unía en el movimiento denominado como la avanzada regia pero de eso hablaremos en otra ocasión. hasta entonces la música nacional tenia un panorama regular, con propuestas y un estado de confort que creíamos que podía durar para siempre. pero no fue así.

en ese verano se lanzo la obra que posteriormente seria considerada la cumbre del rock nacional y la experimentación para quien esté enterado. el secreto mejor guardado de la música nacional (hasta el día de hoy). esa obra fue el disco doble (o mejor dicho, dos en un paquete) revés/ yo soy de café tacvba (me van a tener que perdonar que los alabe demasiado pero la influencia del grupo en todo es innegable).

el disco se supone que saldría en navidades del 98 pero los planes se atrasaron hasta el 99 cuando le presentaron a warner un disco instrumental, experimental, con nombres y títulos sin sentido y temas donde el grupo está apenas presente. claro que la compañía lo calificó de suicido comercial y quería publicar un disco "normal". cosa a la que accedió el grupo con la condición de que ambos se publicasen. así nace yo soy  que nace de restos del re, el sonido experimental del revés y claras influencias de la época sin perder el toque tacubo.

en una escena latina aún joven que apenas había salido de la época de oro no había quien se atreviese a experimentar y jugar a destruirse para volverse a armar. hasta este disco lo más experimental que existía en la música en español era en dynamo (1992) de soda stereo.

una joya que no se ha podio apreciar bien. entre capas de sonidos extraños que toman más de una escucha para ser admirados y entre las bajas ventas que obligaron a retirar el disco pocos años después volviéndose disco de culto, el revés (hablo de el al ser el experimental, el yo soy es más convencional y fue reeditado individualmente en 2009) sigue sin ser visto como el salto al vacío y el movimiento sin miedo que necesitaba un país que no podía atascarse más y que debía de cambiar y emprender nuevos rumbos (sin olvidar las elecciones del 2000 en el que el partido oficial dejaba la presidencia tas 71 años). tachado de pretencioso o de traición al sonido folcrorico el tiempo aún busca el lugar del disco pero quienes lo encontramos sabemos que lugar darle.


hasta hoy es imposible conseguirlo sin pagar mas de 1000 pesos (100 dlls.) en internet o descargándolo (que al ser disco descatalogado no debe de haber problema).

méxico df, 1999 
y con este disco abrimos la lista de los 25 discos para entender a méxico. saludos y hasta la proxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario